LA LÍNEA DEL HORIZONTE

Texto: CARLOS ATANES

Dirección: JOAQUÍN HINOJOSA

 

Actores: BEATRIZ ARJONA y JOAQUÍN HINOJOSA

Música: MARC ÁLVAREZ

Fotografías: JACOBO MEDRANO

Dur.: 60 min.

 

Verano de 1927. El transatlántico Île de France parte rumbo a Nueva York. Un viaje de placer, de lujo, de derroche, de alegría. Entre los pasajeros, una mujer. Es su viaje personal: el camino hacia el triunfo. Por fin, su talento ha sido descubierto. Despegándose de la música del salón de fiesta, sale a la noche de la cubierta. Allí está él, su acompañante en este camino hacia el éxito. Todo es incredulidad, anhelo, deseo, entusiasmo. Él es un hombre taciturno. Parece compartir con ella su alegría. Pero quizás su visión sea otra. Quizás no todo sea belleza. Quizás en esa cubierta del Île de France se digan cosas que no debieron ser expresadas. ¿En qué quedan los sueños entonces? ¿Cuál es la cruda realidad?

CRÍTICAS

«Un formidable pas a deux. (...) Hay tensión e intensidad en este tira y afloja de voluntades, en esta reflexión a cuatro manos, en esta elucubración sobre los límites de las verdades y el alcance de las mentiras.»

Luis De Luis Otero, Periodistas-es

«El dramaturgo y cineasta Carlos Atanes sirve en bandeja un excelente texto, al que Joaquín Hinojosa ha sabido encontrar alma y cuerpo levantando un magnífico montaje, que no solo dirige sino que también interpreta junto a Beatriz Arjona. El resultado es ‘La línea del horizonte’, una verdadera delicia de drama que puede verse en los Teatros Luchana de Madrid y que nadie debería perderse.»

José-Miguel Vila, Diario Crítico

«Beatriz Arjona y Joaquín Hinojosa protagonizan este drama que reflexiona sobre la persecución de los sueños y la agotadora, y despiadada realidad. Desde el principio, estos dos actores nos muestran su valía ante un texto muy exigente, que no deja espacio a la improvisación. Un trabajo admirable. Esta gran obra, escrita por Carlos Atanes y dirigida por Joaquin Hinojosa, comienza enseñando un aspecto muy singular y esencial a nuestro parecer, el protagonismo individual. (...) Una obra recomendadísima.»

Awesome Madrid

 

«Hay en el arranque de La línea del horizonte un sabor agridulce, de fiesta en la que ya no podemos participar. En adelante, la conversación (en realidad casi dos monólogos) entre un hombre maduro y una joven que quiere ser estrella pone el dedo en las llagas de los entusiastas, pero también en las de los narcisistas y en las de los Harvey Weinstein de todos los tiempos. (...) Las interpretaciones de Joaquín Hinojosa y Beatriz Arjona son brillantes, excelentes, emocionantes no solo cuando hablan, sino también cuando escuchan. El texto de Carlos Atanes es inteligente.»

Alfonso Vázquez, Moon Magazine

«Un texto elegante y bien situado históricamente. (...) Un texto disfrazado de cariño, pero duro y complejo.»

Alberto Morate, El Blog de Entradas.com

«La línea del horizonte, se sustenta en la palabra, una palabra que con la estrategia del agua cala. (...) La línea del horizonte es una bella y decadente estampa. Ningún tema que roza la obra es ajeno al afán del común de los mortales. Atanes e Hinojosa forman un buen tándem, el autor aporta un texto inteligente que invita a la reflexión, y el director lo ha puesto en escena de la forma más sencilla, que es lo difícil, con un resultado excelente.»

Luis Muñoz, Revista cultural Tarántula

«El dramaturgo Carlos Atanes construye un acertado texto. (...) Teatro de verdad, bien interpretado, con una historia que nos enfrenta a una de las metáforas que más veces se repite en la vida de cada uno de quienes somos potenciales espectadores de ella, porque tener sueños está muy bien… pero ¿qué está dispuesto usted a dar, a cambio de todo?»

Mario Martín Lucas, Tras la Máscara

This website © CARLOS ATANES