UN GENIO OLVIDADO

Un rato en la vida de Charles Howard Hinton

Carlos Atanes sitúa al legendario Charles Howard Hinton en el marco de una comedia victoriana que, inspirada en su atribulada vida real, también se adentra con ánimo especulativo en el terreno de la fantasía, proponiendo un "qué podría haber sucedido en Yokohama aquella mañana de 1893".

 

Charles Howard Hinton (1853-1907) fue un visionario matemático, escritor, inventor y pionero de la literatura de ciencia-ficción. Su investigación acerca de la cuarta dimensión (le debemos, entre otras cosas, la invención del término teseracto) anticipó la reformulación que la ciencia hizo del tiempo y del espacio poco después. Casado con Mary Ellen Boole, hija del célebre Dr. George Boole (inventor del álgebra de Boole) fue condenado por bigamia y huyó al Japón junto a Mary y sus cuatro hijos.

 

Este texto teatral (estrenado en Madrid en 2015) les presenta en su casa de Yokohama, cuando sombras amenazadoras del pasado, del presente e incluso del futuro se están conjurando para efectuar un ataque inminente contra el sosiego de su hogar apacible.

  • Tapa blanda: 94 páginas

  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform (13 de mayo de 2017)

  • Idioma: Español

  • ISBN-10: 1546636897

  • ISBN-13: 978-1546636892

La Pensión de las Pulgas

(Madrid) - Jul / Sept 2015

 

 

María Kaltembacher, PREMIO RESEÑA (concedido por la web Tarde de Teatro) a la MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 2014/2015 por su interpretación de Matilda Wheldon en Un genio olvidado.

Texto y dirección: CARLOS ATANES

 

Elenco:

Charles H. Hinton - GERMÁN TORRES / DAVID GONZÁLEZ

Mary Ellen - ALICIA GONZÁLEZ / MARTA TIMÓN

Matilda - MARÍA KALTEMBACHER / SABRINA PRAGA

Voz de Lewis Carroll - JUAN ANTONIO MOLINA

 

Escenografía: LITA ECHEVERRÍA

Ayudante de escenografía: HÉCTOR AYUSO

Edición de sonido: MARC ÁLVAREZ

Producción: JUAN ANTONIO MOLINA

Fotos: JACOBO MEDRANO

Dur.: 60 min.

 

LA GRAN EPOPEYA VICTORIANA DE UN BÍGAMO EN LA CUARTA DIMENSIÓN

 

Luce el sol en Yokohama una tranquila mañana de 1893. Mary Ellen hojea la prensa junto a su marido, el célebre matemático y explorador de la cuarta dimensión Charles Howard Hinton. Los ecos del escándalo por el que abandonaron hace cuatro años la Inglaterra victoriana parecen haberse apagado, el Emperador del Japón goza de buena salud, los niños están en el colegio y las galletas se doran en el horno. Pero la calma no va a durar mucho, pues sombras amenazadoras del pasado, del presente e incluso del futuro se están conjurando para efectuar un ataque inminente contra el sosiego de este hogar apacible.

 

CRÍTICAS

 

«Atanes, a través de un texto redondo, nos presenta una alegoría a la teoría de la Cuarta Dimensión, homenajeando así al matemático, y protagonista de esta obra, Charles Howard Hinton (...) creando un enredo contextual tremendamente divertido. La interpretación es magnífica, nos volvemos a encontrar con un extraordinario Germán Torres encarnando al matemático y volviendo a derrochar una clase magistral de interpretación expresiva. Le acompañan Alicia González y una María Kaltembacher que enamora desde el minuto uno.»

Elvira Rebollo, Tarde de Teatro

 

«Lo que aparenta ser una maraña de ideas escogidas de allá y de acá, se descubre como un elaboradísimo tejido, donde nada está dejado al azar, de interesantes referencias, brillantes líneas de diálogo y agudísimo sentido del humor. (...) Brillante la manera con la que juega a ponernos en antecedentes, esos inteligentes cambios de plano  para dirigir nuestra atención a según qué lugar, y desde ahí encontrar respuestas si, con el rabillo del ojo, no perdemos de vista lo que acontece en segundo término..»

José Antonio Alba, En un Entreacto

 

+ ATANIC BOOKS / LIBROS

This website © CARLOS ATANES